viernes, 16 de febrero de 2018

EVALUANDO CON #RÚBRICAS DE #COEVALUACIÓN.


EVALUANDO CON RÚBRICAS DE COEVALUACIÓN.


La evaluación es la parte más importante del proceso enseñanza-aprendizaje. Enseñar al alumnado la importancia que tiene la evaluación, así como las distintas formas e instrumentos de evaluación y calificación, es fundamental a la hora del trabajar por proyectos, en equipo y con estrategias de aprendizaje cooperativo.


A EVALUAR SE APRENDE EVALUANDO.


En este proceso de aprendizaje desde la práctica, el alumnado aprende a:
-autoevaluarse,
-coevaluar,
-elaborar rúbricas de evaluación,
-cumplimentarlas,
-calificarse,
-sacar conclusiones de esa evaluación y a poner las medidas necesarias para mejorarla, si fuera necesario...

Pero todo este proceso ¿se enseña en las escuelas? ¿Cómo se coevalúa en la propuesta metodológica de la enseñanza tradicional? ¿Quién tiene que enseñar todo lo relacionado con la evaluación?

En nuestro instituto enseñar a evaluar y todo lo relacionado con la evaluación, es muy importante. Por ello, en las distintas materias y a lo largo de todos los procesos enseñanza-aprendizaje, el alumnado aprende a utilizar distintos tipos de instrumentos, entre ellos las rúbricas de coevalución.



El alumnado de 2º de ESO en la materia de Matemáticas, con la profesora Carmen Lázaro, trabaja en equipo a través de la estrategia de Aprendizaje Cooperativo lápices al centro, distintas tareas matemáticas. Una vez concluidas, tienen que cumplimentar en equipo la rúbrica de coevaluación.

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