lunes, 26 de enero de 2015

¿QUÉ NOS POSIBILITA UNA BUENA EVALUACIÓN DEL 1º TRIMESTRE?



Cuando al final del Primer Trimestre, el Alumnado evalúa y analiza en distintas Sesiones de Tutoría, cómo ha evolucionado su aprendizaje, el clima de aula, los conflictos, la dinámica escolar, etc  y el Profesorado en Claustro, lo evalúa y analiza a través los distintos apartados de la Memoria, pueden sacar conclusiones claras, sobre todo el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, sobre las distintas intervenciones, propuestas metodológicas, proyectos, sobre los resultados obtenidos por el alumnado en los distintos cursos... está en condiciones de  tomar las medidas tanto generales como concretas, que les permitan a todos, alumnado y profesorado, un avance significativo en todas los campos, que con seguridad, les llevarán al éxito.

Cuando la memoria de la Primera Evaluación, se convierte en un acto rutinario, en el que la evaluación y el análisis se centra sobre todo, en los resultados obtenidos por el alumnado sin aportar propuestas de cambio que posibliten un avance, esa primera evaluación no camina por el sendero del éxito.

En el IES Ítaca la Primera Evaluación es la primera parada, para volver la vista atrás, analizar el camino recorrido y tomar las medidas necesarias.

¡¡¡Ahora eres tú quién has de seguir EVALUANDO Y EVALUÁNDOTE y recuerda que tu formación en este campo, es imprescindible!!!

miércoles, 21 de enero de 2015

¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN?


Seguimos reflexionando sobre la evaluación. En el material que hoy os proponemos leer, quizás puedas encontrar otras aristas sobre la evaluación, que te puedan ayudar a seguir componiendo tu puzzle. Clic en la imagen.

¡¡¡Ahora eres tú quién has de seguir EVALUANDO Y EVALUÁNDOTE y recuerda que tu formación en este campo, es imprescindible!!!

sábado, 17 de enero de 2015

CONSTRUCCIÓN DE MATRICES DE VALORACIÓN O RÚBRICAS ANALÍTICAS Y HOLÍSTICAS.


Continuamos profundizando en la Evaluación a través de Rúbricas con distintos materiales. En ellos vamos a conocer, actualizar o ampliar  algunos términos, conceptos.... En esta ocasión, lo hacemos con un documento elaborado por  Juan Carlos López García y publicado el 01-12-2014 en EDUTEKA. En él se hace referencia a conceptos como MATRICES DE VALORACIÓN, RÚBRICAS ANALÍTICAS, RÚBRICAS HOLÍSTICAS, MATRIZ DE CRITERIO, DIMENSIONES DE LA TAREA, etc

También podemos analizar algunas recomendaciones a la hora de elaborar la rúbrica. Clic en la imagen.

¡¡¡Ahora eres tú quién has de seguir EVALUANDO Y EVALUÁNDOTE y recuerda que tu formación en este campo, es imprescindible!!!

lunes, 12 de enero de 2015

LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DE EVIDENCIAS.

Desde que empecé a trabajar y de eso hace ya treinta y cinco años, he podido constatar que siempre ha habido y hay, maestros/as con mayúsculas, que han querido avanzar trabajando de "otra forma", realizando propuestas diferentes y haciendo que los procesos Enseñanza-Aprendizajes, fueran verdaderamente relevantes y significativos para su alumnado. Nunca ha sido fácil, a día de hoy me gustaría que fuera de otra forma, pero sigue siendo difícil cambiar. Es cierto, que gracias a los mayores niveles de Comunicación e Información, producidos por la democratización del acceso a internet y a los nuevos tecnologías, ordenadores, móviles...las nuevas Propuestas Metodológicas tienen más difusión y los que siempre nos hemos considerados "raros", sentimos el apoyo y la fuerza que nos da pertenecer a un grupo cada vez más amplio y en expansión constante de profesores que trabajan por la calidad de la enseñanza. 

Con la llegada de las "Competencias", parecía abrirse el abanico de las posibilidades de cambio. Lo formación del Profesorado se encaminaba por esa senda. Las nuevas Propuestas Metodológicas lentamente parecían extenderse como pequeñas gotas de aceite. Y con este cambio, se hacía necesaria las nuevas propuestas para Evaluar. 

El Trabajo por Proyecto nos planteaba de lleno, la necesidad de una nueva concepción de la Evaluación y otra forma e instrumentos para realizarla. En el curso 2008-09 y con el Proyecto ¿Dónde vivimos? comenzamos a utilizar rúbricas, a realizar autoevaluación y coevaluación y a familiarizarnos con LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DE CARPETAS DE APRENDIZAJES y con LAS EVIDENCIAS. Nos costó bastante esfuerzo entenderlo y que el alumnodo comprendiera qué era una evidencia. Por supuesto que las Carpetas de Aprendizaje, se realizaban en papel, aunque nosotros ya trabajábamos sistemáticamente con las TIC. Juani Moreno Gordillo, nuestra compañera de Educación Infantil, se convirtió en motor de nuestro cambio en la evaluación. Su formación en esta forma de evaluar, era bastante profunda y extensa. 



En mayo de 2011, nos invitaron a participar en el VI Encuentro de Educación Infantil: Trabajo por Proyectos, organizado por el CEP de Huelva. Allí tuvimos la oportunidad de comentar nuestro trabajo y sobre todo, seguir avanzando en la Evaluación por Evidencias. Para este encuentro preparamos diversos materiales: nuestro guión para la intervención, Índice de Infantil, sobre el proyecto Maravillas Verdes que estábamos realizando ese Curso, una tabla de Evaluación, y una presentación. A lo largo de su intervención, Juani mostró distintas evidencias de trabajo de su alumnado (una de ella puedes verla en la imagen de arriba). 

Mostramos también la Dirección WEB del Proyecto general Maravillas Verdes y del Apartado de Infantil en que podemos econtrar las rúbricas utilizadas y un vídeo de unas de las tareas Internivelares del Proyecto, que tuvo unos resultados excelentes para el alumnado de 5º de Primaria y para el de Infantil de 4 y 5 años. Las evidencias que mostró Juani del Producto final "Realización de un perfume", fueron múltiples: escritas, orales, fotográficas...


A día de hoy, las dos hemos cambiado de Centro. Ella sigue en Infantil, Trabajando por Proyectos y realizando con sus alumnado, las Carpetas de Aprendizaje bellamente decoradas en papel y en dentro de ellas, las múltiples Evidencias. Yo ahora trabajo en Secundaria, continúo trabajando por Proyectos, pero el alumnado realiza Portafolios digitales y múltiples evidencias de sus Aprendizajes en todos los formatos: audiovisuales, escritos, digitales... y a muchas veces sigue siendo complicado comprender qué es una "Evidencia de Aprendizaje".

¡¡¡Ahora eres tú quién has de seguir EVALUANDO Y EVALUÁNDOTE y recuerda que tu formación en este campo, es imprescindible!!!

sábado, 3 de enero de 2015

AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN, A TRAVÉS DE RÚBRICAS.

La importancia que tiene la Autoevaluación y la Coevaluación en los Procesos Enseñanza-Aprendizaje, es indudable. Pero ¿Por qué se utilizan tan poco o no se utilizan estos instrumentos de evaluación? ¿El alumnado tiene claro cómo, cúando, por qué y para qué se utilizan? ¿Y el profesorado, lo tiene claro? ¿El profesorado realiza rúbricas de autoevaluación y coevaluación para evaluarse a sí mismo y a los compañeros de su Equipo Educativo? ¿El alumnado elabora rúbricas? ¿La elaboración la lleva a cabo el Equipo educativo? ¿En qué formato/s podemos elaborar las rúbricas?

Múltiples preguntas que nos van a servir para reflexionar y a la hora de empezar con la elaboración consensuadas de rúbricas en nuestro instituto. Quizás algunos de los enlaces siguientes, nos puedan ayudar. Clic en las imágenes.

¡¡¡Ahora eres tú quién has de seguir EVALUANDO Y EVALUÁNDOTE y recuerda que tu formación en este campo, es imprescindible!!!