domingo, 22 de enero de 2017

LA POST EVALUACIÓN 1. #INCLUSIÓN.

Post Evaluación.



En una entrada publicada con anterioridad, tratábamos diversas cuestiones relacionadas con la Sesión de Evaluación Trimestral: su finalidad, cómo se prepara y se organiza, qué tareas se realizan antes, durante y después. La Jefa de Estudios en un vídeo, comentaba la filosofía y la finalidad que tiene la sesión de evaluación.  Esa entrada concluía:

"...es el Equipo Educativo el que reflexiona y comparte toda la información del proceso  enseñanza-aprendizaje, realizado en clase por cada uno de los alumnos, con el objetivo de llegar a acuerdos consensuados por parte de todos, ya que el objetivo de la sesión de evaluación es

ALCANZAR ACUERDOS Y FIJAR MEDIDAS CONCRETAS DE ACTUACIÓN PARA LA MEJORA.

Todas las propuestas aportadas quedan recogidas por un miembro del equipo Directivo en un cuadrante. La sesión concluye con las actas cumplimentadas.

Terminadas las sesiones de evaluación, el grupo clase trabajará en otra sesión de tutoría, a través de varios documentos, todo lo relacionado con la Post Evaluación"

En los días siguientes a la finalización de la sesión de evaluación, el profesorado de forma individual, comenta privadamente con cada alumno/a la Calificación de su Materia y los distintos apartados que ha evaluado, proponiéndole si es necesario, las  estrategias a seguir en el próximo trimestre, para mejorar su rendimiento, forma de trabajar, etc

El tutor trabaja también con el alumnado en una sesión de tutoría y a través de unos materiales concretos, los aspectos globales del grupo clase, tratados en la sesión de evaluación y las propuestas de mejoras acordadas. El delegado de clase informa al grupo clase de las aportaciones realizadas por el Equipo Educativo durante la sesión de Evaluación. Juntos acuerdan los cambios necesarios para que el grupo clase mejore y evolucione.




El alumnado con anterioridad a la sesión de evaluación, había cumplimentado un documento en el que hacía una estimación del resultado que esperaba obtener. En la sesión de tutoría, que puede coincidir o no con la entrega de las notas por parte del tutor, el alumnado de forma individual compara los resultados estimados con los obtenidos y realiza una reflexión personal sobre sus resultados, analiza las causas y toma las medidas necesarias para mejorar. No se trata sólo de valorar calificaciones negativas con suspensos, sino que es muy importante la reflexión sobre los resultados y sus capacidades, esfuerzo, compromiso, trabajo...


El trabajo de análisis y reflexión sobre los aprendizajes adquiridos y las calificaciones obtenidas, es esencial a la hora de seguir avanzando y profundizando en su toma personal de decisiones. Este análisis es fundamental para todo el alumnado incluidos los de altas capacidades.



Para este análisis podemos utilizar distintos recursos e instrumentos. Entre ellos el documento de post evaluación.



En la post evaluación también el alumnado valora a través de un cuestionario, distintos aspectos como: las normas de aula, forma de trabajar en clase, la labor del profesor/a etc 



Las familias son informadas del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de sus hijos/as a través del Boletín de Calificaciones. Posteriormente a la entrega de los boletines, que recoge el alumnado que está  autorizado por su familia, se cita a todas las familias en la semana siguiente a la entrada de las notas para que acudan al Centro para reunirse con el tutor o cualquier profesor del Equipo Educativo con el que quieran consultar algún tema relacionado con la Evaluación y/o Calificación.

La Sesión de Evaluación es fundamental para poder analizar todo el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, con el único objetivo de ayudar a solventar las diversas dificultades encontradas, ya sean de forma global al grupo clase, como de forma individual. Su objetivo, por tanto, no es calificar al alumnado. A lo largo de la post evaluación se continúan trabajando las distintas propuestas consensuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada