domingo, 10 de enero de 2016

¿EVALUAR AL PROFESORADO? ¿QUÉ, QUIÉN, CÓMO, CUÁNDO, PARA QUÉ...?

¿Evaluar al Profesorado?



Con esta gran pregunta vamos a dar la bienvenida al nuevo año. No es casualidad. Es actualidad.

A día de hoy, hablar de Evaluación, nos remite casi irremediablemente, a la Calificación del alumnado y en el mejor de los casos, a la Evaluación del alumnado. 


¿Quién piensa en la Evaluación de Profesorado, cuando hablamos de Evaluar? 

Múltiples cuestiones están pues, encima de la mesa, relacionadas con la evaluación del Profesorado: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Con qué instrumentos? ... 

El profesorado que se centra en la Calificación del alumnado, es el más reticente a ser evaluado. En cambio, aquellos que Evalúan todo el Proceso Enseñanza Aprendizaje, son los que muestran más interés en todos los aspectos relacionados en el "cómo" se debe hacer esa Evaluación. 

Contestar a algunas cuestiones relacionadas con la Evaluación del Profesorado, no debería ser tan complejo puesto que, nadie duda de que también el profesorado ha de ser evaluado y es necesaria esa evaluación. Pero...

¿Se puede evaluar al profesorado, de la misma forma que al alumnado, durante sus procesos de trabajo, teniendo en cuenta sus productos, sus resultados...?


En el alumnado Evaluamos las Competencias.



 Estas son las Competencias a desarrollar en el alumnado del siglo XXI.

Pero... y en el Profesorado... 

¿No deberíamos evaluar también sus competencias? 




¿Qué Competencias se pueden Evaluar en el Profesorado?

*Competencia Digital. ¿Cuáles son las competencias digitales del docente del siglo XXI? ¿Qué Nivel de competencia tiene? ¿Qué nivel de aplicación y de utilización realiza en su práctica docente?

*Competencia en el Tratamiento de la Información y la Curación de Contenidos.

*Competencia oral y escrita en lengua extranjera, en redes sociales, en blog...

*Competencia de Aprender a Aprender y Formación Continua.

*Competencia Social, Dinámicas de Grupo,Trabajo en Equipo...

*Competencia Emocional.

*Iniciativa personal, Compromiso social, Solidaridad...

¿Es asumible en un Sistema Educativo de Calidad, que en el siglo XXI el profesorado no tenga una buena competencia en las áreas anteriormente citadas?

¿La evaluación de esas competencias ha de ser rigurosa, a través de instrumentos como las rúbricas, en las que de forma objetiva, se llegue al Nivel de Competencia del Profesor/a? 

¿Serían adecuados esos cuestionarios de valoración, que se realizan para "evaluar" a un profesor de forma subjetiva, poco clara y sin unos cuantificadores que permitan medir de forma rigurosa y fiable?

¿Quién elaborará esos instrumentos? 


Múltiples preguntas que nos seguiremos planteando a lo largo del tiempo, no sólo en este año.


¡¡¡Ahora eres tú quién has de seguir EVALUANDO Y EVALUÁNDOTE y recuerda que tu formación en este campo, es imprescindible!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada